
13 Jun De la teoría a la práctica: La Noria Coffee Proyect.
Juan Díaz es un antiguo alumno del Máster de iniciativa emprendedora y creación de empresas, oriundo de Tolima, Colombia y de familia cafetera, vino a formarse e incorporar habilidades emprendedoras y luego de mucho aprendizaje, logró convertir su trabajo de fin de máster en una realidad de la que hoy vive.
Cuando le preguntamos sobre qué es La Noria Coffee Proyect, nos cuenta que es una colaboración entre productor, tostador y cafetería de especialidad con el que se logra un modelo productivo sostenible para todas las partes de la cadena del café.
El proyecto no solo consistía en traer un buen café de Colombia a España, porque para poder diferenciar su producto, café de especialidad, tuvo que ir un paso más allá. Demandó, incluso, modificar algunos de los procesos productivos que llevaban a cabo los productores de café en Colombia para generar un mayor valor añadido del cliente.
En cuanto a los siguientes pasos nos cuenta que está comenzando a trabajar con otras fincas colombianas para poder traer su “café verde” (sin tostar), al igual que ha hecho con la finca La Noria, fomentando un trato más igualitario entre todos los actores de la cadena productiva del café y manteniendo la calidad y la trazabilidad en el centro del foco.
Luego nos cuenta un poco más de su recorrido, los años que le llevo sumergirse en el ambiente del café en España, sus aprendizajes y le preguntamos cual es para él, la habilidad y característica más importante que debe tener un emprendedor.
No dudó en responder y seguramente ha recordado algunos momentos críticos del camino. Respondió que es la perseverancia, porque no es fácil emprender, y al contrario de los que algunos piensan, que cuando se emprende se trabaja menos, la realidad demuestra que el trabajo se multiplica, incluso hay momentos en los que la incertidumbre nos invade y es la disciplina junto con la perseverancia lo que nos permite seguir adelante.
Actualmente nos podemos deleitar con el olor y el sabor del selecto café La Noria en el Mercado Valle Hermoso de Madrid, con la atención personalizada de Juan a quien le agradecemos por contarnos su experiencia y le deseamos muchos éxitos para el futuro.
No Comments