¿Te perdiste la sexta edición de Alternativa Emprender? - Alternativa Emprender
17064
post-template-default,single,single-post,postid-17064,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Te perdiste la sexta edición de Alternativa Emprender?

La sexta edición de Alternativa Emprender tuvo lugar el pasado 5 de abril, hoy queremos presentaros un resumen sobre el evento y poner a vuestra disposición todos los contenidos resultados de la jornada.

Esta sexta edición de Alternativa Emprender ha vuelto a ser todo un éxito, no solo por la acogida del evento o el número de asistentes, si no por la diversidad de las ponencias y por quienes han conformado el cartel. Un año más Alternativa Emprender se posiciona como el evento de referencia sobre emprendimiento en la Universidad Carlos III de Madrid, y no habría sido posible sin el Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas, la asociación de emprendedores Start UC3M y el Instituto de Iniciativas Empresariales y Empresa Familiar, “Conde Campomanes” de la UC3M.

La jornada fue inaugurada por Rosa Rodríguez, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Zulima Fernández, Directora del Instituto “Conde de Campomanes”, María Jesús Nieto, Directora del Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas de la UC3M, Beatriz Imedio, Presidenta de Start UC3M, y Alicia Rodríguez Márquez, como representante del Comité Organizativo de Alternativa Emprender.

Más de 10 ponentes y empresas invitadas al networking, conformaron el cartel del evento. Entre los que destaca la participación de Andoni Goicoechea, fundador de la cadena de hamburgueserías Goiko Grill, cuya ponencia fue el plato fuerte de la jornada. Acompañado por la mesa redonda de Periodismo Emprendedor, la música de Canciona, el taller “Get away and Get ideas” y el Networking.

Mesa redonda: Periodismo Emprendedor

¿Quién dijo que en el periodismo no se podía emprender? Esta edición de Alternativa Emprender apostó por incluir un nuevo perfil de emprendedor con el que hasta ahora no se había contado.

La jornada comenzó con tres casos diferentes, el de Pau Llop, periodista emprendedor, fundador de Bottup, el primer medio de periodismo abierto en España en 2006, premiado y seleccionado como Ashoka Fellow por este emprendimiento social. Miguel Mora, director de CTXT, quien en el 2012 tras el ERE de El País, salió por voluntad propia como manera de denunciar la situación y en noviembre del 2015 lanzó el primer número de CTXT. Junto con varios socios ha fundado un modelo anti-tendencia, comprometido con el periodismo libre y cuya fuente principal de financiación son las suscripciones. Por último, las fundadoras de WILDCom, Esther Molina y Ana Sepúlveda, quienes empezaron siendo becarias en la COPE, crearon su propio programa de radio sobre emprendimiento, hasta que la agencia EFE les contactó para llevar allí su programa, Pymetech. Fue allí donde encontraron proyectos buenísimos pero que no llegaban porque no se comunicaban bien, entonces fundaron una agencia de comunicación para startups.

 

Aldo Narejos, fundador de Canciona

Canciona, la empresa de canciones personalizadas más grande del mundo, cuenta actualmente con 70 compositores para cubrir todos los gustos. Aldo Narejos, quien se presentó como psicólogo de profesión y apasionado de la música, contó cómo su habilidad como compositor lo llevó a montar Canciona. Con muchos logros y algunos fracasos, levantó una  una ronda de financiación que fue todo un éxito y actualmente la empresa tiene un valor de 1,5 millones de euros.

Tal y como el mismo explicó, su habilidad para componer rápidamente lo llevó a fundar Canciona y constituir la empresa de música personalizada más grande del mundo. Y así lo pudimos comprobar todos los asistentes cuando Alex Travé, su compañero, sorprendió con una canción que recogía todos los contenidos de la mesa redonda de Periodismo Emprendedor.

Después de su presentación, Aldo acompañó a todos al Networking, y una vez más amenizó la jornada presentando a todas las empresas participantes mediante una canción.

 

Andoni Goicoechea, fundador de Goiko Grill

De Caracas a Madrid para hacer el MIR, Andoni Goicoechea, acabó fundando Goiko Grill, una empresa familiar cuya potencia en redes se compara con un medio de comunicación. Cuenta con 36 locales y con la hamburguesa gourmet más vendida de España, la Kevin Bacon.

A la inauguración de su primer local acudieron 3 o 4 personas, quienes se encontraron con una carta creada entre su padre, su hermana y él, y cuyas tuberías se atascaron la primera noche. Su segundo local, en Conde Peñalver, empezó facturando el doble que el anterior.

Tenía en sus manos algo que valía mucho más de lo que él pensaba. Con los números que tenían y un equipo trabajador y comprometido, apostaron por el crecimiento orgánico y en el 2017 abrieron un local nuevo cada 20 días saliéndose de la M-30 y de Madrid.

“Vivimos en una sociedad con miedo al crecimiento, en cambio Goiko cree que el éxito viene del crecimiento

Cinco años después, él mismo explicó que todo ha consistido en intensidad y foco, “cuando empiezas a tener éxito en algo que estás haciendo, comienzan las distracciones: oye, ¿y si hacemos esto?¿y si me asocio contigo?… Con el foco y la intensidad al mil por cien en la actividad que estás haciendo harás aquellos cambios que debas y sean buenos para la empresa. El foco no es la idea inicial sino hacia dónde queremos llegar“.

 

Eduardo Casado, fundador de Australian Way

“Un emprendimiento, al fin y al cabo, no es más que un viaje. Y cuando se viaja, se emprende“. Eduardo Casado tenía un trabajo, novia, familia… y, sin embargo,  decidió dejarlo todo e irse a Australia en busca de nuevas oportunidades e ideas.

Cuando volvió a España decidió emprender y crear Australian Way. “Quería que otras personas hicieran lo que él había hecho”, teniendo en cuenta las carencias que tuvo en su viaje y solucionándolas. Actualtamente ya han mandado a Australia a más de 3500 estudiantes, y ahora han empezado con Global Way, aumentando la variedad de destinos para que “puedas aprender inglés y vivir la aventura de tu vida”.

 

Ángel Ortega, fundador de Altonadock

“Para emprender hay una serie de pautas que tenemos que seguir: tener pasión, la idea muy clara y mantener un compromiso con nosotros mismos. Cuando yo llegué a Australia me di cuenta del gran error que había cometido. Tenía un compromiso, conmigo y con todos aquellos a los que había contado mi película, pero no tenía claro qué quería hacer”.

En el año 2008 cuando Ángel empieza a aplicar estos 3 principios y comenzó su aventura. Se planteó si era feliz con lo que hacía, a los 40 años de edad. Así, lo dejó todo para perseguir su idea hasta Australia, “porque alguien me había dicho que allí había muchas oportunidades de negocio”, y con cajas llenas de camisetas aterrizó al otro lado del mundo, y sin alojamiento. “Tuve momentos muy duros y con muchas lágrimas”, incluso se arruinó en dos ocasiones.

Hasta que se dio cuenta de la última pauta a seguir, formar un equipo. Comenzó a trabajar junto a su hermana, realizando facturas de las ventas, hasta que un día recibió una llamada de una empresa reconocida pidiéndole ropa, lo que le permitió seguir creciendo. Actualmente, tienen más de 100 puntos de venta multi-marca y un equipo de casi 40 personas.

 

Final del concurso IDEAE

Cada edición de Alternativa Emprender va acompañada del concurso de ideas de negocio, IDEAE. Los finalistas de este año fueron Gabriel Vicedo de InsectFit, Jose Carlos de DyngDong, Jose Luis de LifePlus, Jorge Prudencio de Tokium y María Merry del Valle de Echargenow.

La entrega de los premios se celebró a final de la tarde consagrando como ganadores de los diferentes premios a InsectFit, Tokium y Echargenow. Esta sexta edición del concurso ha atraído más de 35 proyectos, y algunos de ellos, internacionales.

 

¡Enhorabuena a todos!

 

 

Belén Fernández
belferna@inst.uc3m.es
No Comments

Post A Comment