El E-Commerce, un modelo de negocio del presente y para el futuro - Alternativa Emprender
16565
post-template-default,single,single-post,postid-16565,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El E-Commerce, un modelo de negocio del presente y para el futuro

La 6º edición de Emprendedores UC3M, contó con la ponencia de los dos exalumnos del Máster en Iniciativa Emprendedora y Creación de Empresas, Javier Moreno y Mauro Fernández. Ambos emprendedores han desarrollado sus ideas en el mundo digital y presentaron, ante todos los asistentes, ShopiFarma y Lyra, dos modelos de negocio en Internet basados en el e-commerce.

La idea de negocio

ShopiFarma fue el Trabajo de Fin de Máster de Javier Moreno. La idea de montar una farmacia online lo llevó de Murcia a Madrid para cursar el Máster, después de haber estudiado farmacia, “identifiqué una oportunidad en la red y abrí una farmacia online“. Como el mismo aseguró ante las preguntas de los estudiantes, “estudié farmacia, y aunque eso no me ayudó en la parte empresarial, me sirvió para organizar coherentemente mi página web, sé que vendo medicamentos”.

De la primera idea al identificar la oportunidad a este momento, Javier no ha parado de aprender, “yo ya tenía la idea y la tenía puesta en marcha, pero constituir la página web era un trabajo técnico muy grande y me llevó mucho tiempo. Mientras trabaja para otra plataforma, y aunque ellos se quedaban con la mayoría de los beneficios y yo hacía la mayoría del trabajo, me sirvió para ver cómo trabajaban, cómo estaban estructurados, cómo funcionaba su base de datos y aprender”.

Mauro Fernández cambió la política y la administración pública por el mundo empresarial, “estudié ciencias políticas, lo que no tiene nada que ver con mi camino ahora, pero yo tampoco tenía claro lo que quería hacer. Quizás por influencias familiares me encaminé en este mundo y cambié Santiago de Compostela por Madrid para estudiar el Máster”. Sonar Ventures, una aceleradora de start ups, en la que realizó las prácticas del Máster, se convirtió en su socia.

La idea de Mauro ha ido madurando. En un primer momento “quisimos crear una necesidad”, así se constituyó Gremyo, pero eso no funcionaba demasiado bien. Mauro afirmó que lo importante es “estar pendiente de lo que quiere el mercado es la clave, no pensar en tu idea y encerrarte, hay que ser nerviosos y tener inquietud”. Fue en ese instante cuando observaron el problema de la publicidad en los medios de comunicación online y desarrollamos Lyra. De esta manera y aprovechando la experiencia adquirida en Gremyo, buscaron solucionar ese problema, “en las búsquedas online de los diarios derivábamos a la gente a otros comercios online, páginas web que nosotros mantenemos”.

 

El e-commerce o comercio digital

Contar con una página web para ofrecer tu producto o servicio, convierte tu negocio en una tienda virtual, disponible y abierta todo el año. El e-commerce es hoy en día una realidad, y cada vez más empresas usan la red para promocionar sus productos en todo el mundo.

La red y sus posibilidades están creciendo a un ritmo vertiginoso, y ahí se encuentra ShopiFarma. Javier Moreno decidió encargarse al completo de su negocio, con todo lo que ello implica, “yo catalogo, yo lo vendo, yo empaqueto, yo etiqueto, les incluyo un regalito y lo envío. Avanzamos al ritmo que avanzan las herramientas de comercio online“. “Aún no vendemos medicamentos con receta, pero en dos días habrá recetas electrónicas y se podrán comprar en mi página web”.

Para Mauro, los dos productos principales del marketing digital son tecnología y estrategia. Lo más importante para ellos consistía en captar clientes, empresas, y para ello necesitaban “el efecto wow. “Necesitábamos algo sexy para que nos hicieran caso. Y así introdujimos entre nuestros servicios al mystery shopping online,  algo que no estaba tan extendido. Nos centramos en un área de nuestro cliente y analizamos todo, desde resoluciones de conflictos en las redes sociales, atención al cliente, pedidos, packaging… según lo que le interese saber a la empresa, se crean problemas artificiales para ver cómo se reacciona”, explicó. Lo más importante en la red es diferenciarse, y “si la idea es habitual, no va a ser un punto diferencial”.

El chat online en el e-commerce

En el medio y largo plazo, Lyra, está avanzando en el desarrollo de herramientas de livechat para mantener contacto directo con las empresas, por ello, “hemos decidido aliarnos con la mejor empresa europea que se dedica al chat marketing”. Para Mauro y su empresa, los clientes lo son todo, “nuestros ciclos de venta son enormes, queremos más clientes grandes, por eso cuidamos al primero y al segundo, porque si no, no vendrá un tercero o un cuarto”. “Incluso a veces, mantener a un gran cliente que implique pérdidas, atrae a otros mejores“, este fue el mensaje con el que Mauro Fernández clausuró su ponencia.

Los asistentes cuestionaban a Javier si las ventas en Internet sustituirían al farmacéutico. Quien mantuvo que “el farmacéutico sabe y te aconseja, además forma a sus asistentes. Una vez sabes lo que te hace falta, la próxima vez que te pase lo buscarás en Internet para obtenerlo de forma más económica”. ¿Sería cuestión de integrar un chat con un farmacéutico en ShopiFarma? Javier Moreno no lo cree, “por experiencia, llevar un chat no trae tantas ventas como mareos”. Así, el farmacéutico sigue siendo necesario, y ShopiFarma una solución.

 

Belén Fernández
beeleen.fdez@gmail.com
No Comments

Post A Comment